La variedad diatópica de la lengua

La variedad diátopica se produce a lo largo de una zona geográfica en la que se habla una determinada lengua y se manifiestan en dialectos.
En España se diferencian los dialectos del norte y los del sur.
Por ejemplo, el aragonés con el andaluz es muy diferente. También hay dialectos del castellano fuera de España como en hispanoamérica.

Ejemplo de texto de variación diatópica traducido al castellano:

Que difisi ta er trabajo, quillo»
Que difícil que esta el trabajo, chiquillo»
Era una mañana de Mayo, hacia fresco, pero en el horizonte se vislumbraba de quel solesito iba hacer acto de presencia y que iba hacer un diita «der carajo de wueno»(amo dejarno de tonteria y vamo í al grano).
Era una mañana de mayo, hacía algo de frío, pero en el horizonte se veía que el sol iba a hacer acto de presencia y sería un buen día «de los buenos buenos» (vamos a dejarnos de tonterías y vamos a ir al tema)
Esa mañana rompí con mi costumbre cotidiana y me levanté la mar de temprano, eran las 12.30 (pa que ante, joé, resulta de que tenía que hasé un par de gestiones, no se si eran un par de ella o dó. Tenia que arreglá unos tramite, vamo, papeleo, e í al ayuntamiento a recogé una solisitú pa una escuela Tallé, porque esto de no hasé ni el güevo, le sale a mi pare un ojo de la cara, son ya tre los sofá que lleva comprao en un mé ,dise que de tanta guerra que les doy, los hundo y los parto de seguía.
Esa mañana rompí con mis costumbres y me levanté muy temprano, eran las 12.30 (para que me iba a levantar antes, si resulta que tenía que hacer un par de gestiones, no me acuerdo si eran un par o dos. Tenía qué arreglar unos trámites, es decir, el papeleo, e ir al ayuntamiento a recoger una solicitud para la escuela Talle, porque esto de que no haga nada, a mi padre no le gusta, ya que dice que ha tenido que comprar tres sofás este mes. Me dice que como paso tanto tiempo en ellos los hundo y los parto rápido.
Toooootá, que me levanté con los ojo pegao to lleno de lagaña, me dirigí al cuarto baño haciendo eses por el camino, no sin antes tirarle a mi mare el jarron de porselana con la flore de plastico que había en la mesita er pasillo y pegarle un pisoton ar perro en el rabo (pa imponé sabe,que despué se crese y te echa coone y tó, meché aguita fresquita en la cara pa quitarme el morriñaso que tenía y me pegué un afeitaito deso wueno pa í maqueao a la calle, no sin antes ponerme to la cara como un cristo.
Me levanté con los ojos pegados llenos de legañas, me me dirigí al cuarto de baño haciendo eses por el camino, no sin antes tirarle a mi madre el jarrón de porcelana con la flor de plástico que había en la mesa del pasillo y darle un pisotón al perro en el rabo (para imponer sabe, que después se crece y te echa cojones y todo, me eché agua fresquita en la cara para quitarme la suciedad que tenía y me di un afeitado de esos de los buenos para ir guapo a la calle; no sin antes ponerme toda la cara como un Cristo.
En fin, con to la cara llena tirita bajé lascalera, me crusé con mi vesina la der quinto,que por sierto, tiene dos cacha la mar de wuena, me dijo argo aserca de mi cara, no macuerdo er qué, yo solo sé que no paraba de marcarla en el intervalo de tiempo que duró el cruse, que por sierto fué breve(que poco dura lo wueno carajo).
En fin, con toda la cara llena de tiritas bajé la escalera, me crucé con mi vecina la del quinto, que por cierto, tiene dos la mar de buenas, me dijo algo acerca de mi cara, no me acuerdo el qué, yo solo sé que no paraba de marcarla en el intervalo de tiempo que duró el cruce, que por cierto fue breve (qué poco dura lo bueno, vaya).
Antes de cogé el coche puntale, me fuí par trocadero, en el clú arcasa, pa desayuná (pa tomarme un quintito servesa, vamo), y allí estaba mi coleguita, er Titillo de Cadi, dejao caé en la barra, agrandando er callo der codo………………
Antes de coger el coche, me fui al palacio, en el club arcasa, para desayunar (para tomarme un poco de cerveza, vamos), y allí estaba mi amigo, Titillo de Cadi, dejándose caer en la barra, agrandándode el callo del codo.

Deja un comentario