Miguel de Cervantes, dramaturgo y poeta.

CERVANTES, DRAMATURGO

Cervantes tuvo como vocación principal la de dramaturgo. En su teatro hay dos épocas, en la primera época muestra un teatro clasicista, (1580 – 1587). Las obras que destacan de esta época son “Los tratos de Argel” que es una comedia en la que se incluyen algunos datos de su cautiverio en Argel durante siete años y también sus ideas sobre el cristianismo y el islamismo. La obra trata sobre Silvia y Aurelio, cautivos enamorados que obtienen el perdón del rey musulmán para ser libres y alejarse de sus amos Zahara e Yzuf. Sobre esta trama hay escenas del sufrimiento de los cristianos, niños y viejos, y exhorta al rey para que remedie la situación. Es una obra propagandística. Fue imitada por Lope de Vega en” Los cautivos de Argel”.

La otra obra destacada de esta primera época es “El cerco de Numancia”, tragedia que representa la exterminación del pueblo arévaco por tropas romanas, al mando de Escipión, en el año 133 a.C; y el heroísmo de los habitantes de Numancia, que prefirieron la muerte antes de rendirse.

En la segunda época se refleja ese acercamiento a la «nueva comedia», porque «los tiempos mudan las cosas y perfeccionan las artes». Ejemplo notorio son las comedias y los entremeses que se publicaron en 1615.

Las comedias fueron ocho, tres eran retratos de su cautividad ( “Los baños de Argel”, “El gallardo español” y”La gran sultana”), dos de intriga y enredo (“La casa de los celos” y “El laberinto de amor”), una de capa y espada influenciada por Lope de Vega (“La entretenida”), una obra de inspiración realista y picaresca en la que se retrata el mundo gitano con sus costumbres y supersticiones (“Pedro de Urdemalas”) y por último, la octava que trata de la vida del santo Cristóbal de la Cruz (“El rufián dichoso”).

Lo entremeses también son ocho, son piezas cortas en las que se refleja situaciones de la vida cotidiana, con lenguaje popular, ironía, viveza y con música y baile; unos escritos en verso endecasílabo suelto y alguna rima pareada, entre los que se encuentran “El rufián viudo” (tema amoroso y matrimonial) y “La elección de los alcaldes de Daganzo” (tema rural). Y en prosa escribió “la guarda cuidadosa” (tema social urbano), “El vizcaíno fingido” (tema social urbano),”El juez de los divorcio”(tema amoroso y matrimonial), “La cueva de Salamanca” (tema amoroso y matrimonial),”El viejo celoso”(tema amoroso y matrimonial) y” El retablo de las maravillas” (tema rural).

El retablo de las maravillas:

Parte 1:
Parte 2:
Parte 3:

CERVANTES, POETA

La producción poética cervantina ocupa un espacio considerable en el conjunto de su obra, se halla diseminada a lo largo de sus escritos. Su obra poética está formada por numerosas poesías sueltas de distintas métricas: sonetos, tercetos, romances, redondillas y quintillas; de temas conmemorativos, fúnebres, laudatorios o satírico-burlescos. Otra parte de su producción poética son los sonetos y las octavas de gran calidad, muy bien integrados en “La Galatea”, novela pastoril en la que podemos destacar la composición en verso con la que se inicia el relato. Y por último hay un largo poema con perfiles autobiográfico, “El Viaje del Parnaso” (http://miguelde.cervantes.com/pdf/Viaje%20del%20Parnaso.pdf), único poema narrativo extenso de Cervantes escrito en tono burlesco e irónico, en el que narra en diez partes (prólogo, ocho capítulos y apéndice final) un viaje fantástico al monte Parnaso, a bordo de una galera capitaneada por Mercurio, emprendido por muchos poetas buenos con el fin de defenderse de los poetas malos.

FUENTES

Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato. Editorial Mc Graw Hill. ISBN:978-84-481-8044-7

http://www.lecturalia.com/libro/64007/trato-de-argel

http://www.spanisharts.com/books/literature/tcerv.htm

http://www.apuntesdelengua.com/blog/?page_id=2529

http://hispanismo.org/biografias/38-miguel-de-cervantes-poeta-novelista-y-dramaturgo-espanol.html

http://iesrsfra.educa.aragon.es/Archivos_Varios/Lengua/Cervantes/Teatro_Cervantes.htm

http://miguelde.cervantes.com/

 

Reflexión Javi Martín

En este tema sobre Miguel de Cervantes, me ha tocado hacer la parte del teatro y de la poesía. Nunca había pensado que Cervantes tuviera como vocación principal la de dramaturgo, ya que su obra principal es El Quijote; una obra narrativa. Por los visto en su obra teatral le influyó mucho su cautiverio en Argel y las diferencias de pensamiento cristiano y musulmán.
En cuanto a la poesía, por lo que he visto, no tuvo mucha relevancia, aunque en una de sus obra más importantes,»La Galatea», la supo incluir de una manera adecuada para mostrar los sentimientos del protagonista. Esta característica de introducir poemas en las narrativas era muy típico de las novelas pastoriles de la época.

Deja un comentario